No a la Pólvora

Di NO  a la Pólvora, Además de quemaduras, intoxicación y enfermedades respiratorias en los humanos, la pólvora puede causar infartos, abortos y conducta agresiva en los animales. Expertos en toxicología, calidad del aire y fauna doméstica y silvestre alertan sobre los impactos de la alborada.

La pólvora representa varios riesgos para la salud. Cualquier elemento explosivo por pequeño que sea, puede causar lesiones en niños y adultos. Otro riesgo es la intoxicación por la ingesta, particularmente de totes y papeletas, que podría llegar a ser mortal.

Los accidentes con menores de edad más comunes durante la época decembrina son las quemaduras por pirotecnia, por líquidos calientes e incidentes relacionados con el juego.

La principal recomendación es no dejar solos a los niños en la casa o en la calle, la supervisión de un adulto responsable que no esté bajo los efectos del alcohol o alucinógenos es el mejor método de prevención.

(Los componentes de la pólvora, entre ellos el carbón, nitrato de potasio, bario y fósforo blanco, afectan el hígado principalmente, causan fallas hepáticas, neurológicas, alteraciones del potasio y alteran el transporte del oxígeno en la sangre (…) una inhalación prolongada del humo en espacios cerrados puede ocasionar daños neurológicos y enfermedades asociados con la movilidad como el párkinson, alteraciones cognitivas, en la memoria y el aprendizaje)

El día de las velitas, se recomienda que los niños no usen ropa sintética debido que este material propaga las llamas con mayor rapidez, evite que usen faldas o vestido y prefiera la ropa de algodón. Recoger el cabello puede evitar quemaduras en el rostro y la cabeza. La quema de pólvora masiva afecta considerablemente a la fauna doméstica y silvestre. Puede provocar muerte súbita, trastornos de hipertensión, problemas cardiacos, colapsos nerviosos y otras dificultades de salud.

Horas antes a las quemas excesivas de pólvora, ubique a los perros y gatos en un lugar aislado del ruido y el humo con un equipo de sonido o televisor. Incremente el volumen del aparto paulatinamente, esto hará que la mascota se familiarice con altos índices de ruido y no diferencie entre la pólvora y el ruido de los electrodomésticos. Para el caso de las aves ornamentales, cúbralas más temprano de la acostumbrado y ubíquelas al interior de la vivienda en un lugar oscuro y aislado del ruido y el humo.

También te Puede Interesar

Locales comerciales

Lunes: 10:00 a.m. – 7:00 p.m.
Martes a sábado: 10:00 a.m. – 7:00 p.m.
Domingos y festivos: 11:00 a.m. – 2:00 p.m.

Locales de comidas

Lunes: 10:00 m. a 7:00 p.m.
Martes a sábado: 10:00 m. a 7:00 p.m.

Domingos y festivos: 11:00 m. a 2:00 p.m.

Administración
Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
Buscar
Salir de la versión móvil