23 de mayo: Día del Comerciante en Colombia, ¿Qué se celebra en esta fecha?
En honor a aquellos que se dedican profesionalmente a realizar los procesos necesarios para llevar los bienes del productor al consumidor y por su importancia en la economía del país, cada 23 de mayo se celebra en Colombia el Día del Comerciante. Según recoge el portal historia’, en la legislación comercial colombiana se reconoce a los comerciantes como las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera continua alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. …
En Colombia, este jueves 23 de mayo se celebra el Día del Comerciante. Durante esta fecha se reconoce el oficio de quienes se dedican a la compra y venta de mercancías con el fin de obtener ganancias a través de este proceso.
Sin duda alguna, hoy en día los comerciantes cumplen con un rol importante en la economía del país y contribuyen a su crecimiento, ya que facilitan el intercambio de bienes y servicios y atienden a muchas de las necesidades presentes en el mercado.
Un comerciante es aquella persona que realiza alguna actividad mercantil. De acuerdo al artículo 10 del Código de Comercio, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”
Estas actividades mercantiles se encuentran descritas en el artículo 20 del Código de Comercio, que en resumen son:
Compra de bienes con intención de venta.
Venta de bienes en general.
Compra de bienes muebles con intención de arriendo.
Ser comerciante significa tener que cumplir con algunas otras responsabilidades y obligaciones. Según el Código de Comercio, los comerciantes están obligados a:
Realizar la actividad comercial de forma habitual
Matricularse en el Registro Mercantil
Llevar contabilidad
Registrar los Libros de Contabilidad o Libros de Comercio
Obtener el NIF (Número de Identificación Fiscal).
Conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
Todas estas obligaciones son parte del deber que conlleva ser comerciante. Es por ello que gracias a su arduo trabajo lograron tener un día especial dedicado a ellos. En Alegra reconocemos la labor de estos trabajadores y cada 23 de mayo podemos decir: ¡Feliz Día del Comerciante!
Este articulo esta tomado de : (https://blog.alegra.com/dia-del-comerciante-una-fecha-para-quienes-contribuyen-al-crecimiento-de-la-economia/)